Comités de ÉticaComunidadINTICMiembros de ACICNoticiasPosts

Buen momento para la Investigación Clínica en Colombia – Dr. Manuel Chaves – ACIC

ACIC - El buen momento de la investigación clínica en Colombia - Dr Manuel Chaves

El siguiente video es un complemento al boletín de ACIC para el més de Mayo 2019 donde el Dr. Manuel Chaves – Director Ejecutivo de ACIC, resalta lo acontecido durante este mes de gran importancia para la Investigación Clínica en Colombia..  Dirección del boletín de ACIC: https://www.aciccolombia.org/blog.

¿Aún no eres parte de nuestra Asociación? https://www.aciccolombia.org/afiliaciones/

En el siguiente video es un complemento al boletín de ACIC para el més de Mayo 2019. Dirección del boletín de ACIC: https://www.aciccolombia.org/blog. El Dr. Manuel Chaves - Director Ejecutivo de ACIC resalta lo acontecido durante este mes de gran importancia para la Investigación Clínica en Colombia. ¿Aún no eres parte de nuestra Asociación? https://www.aciccolombia.org/afiliaciones/

Transcripción del video: Buen momento para la Investigación Clínica en Colombia – Dr. Manuel Chaves – ACIC

El 15 de Mayo de 2019 va sin duda alguna a ser un día fundamental e la investigación clínica colombiana, este día estábamos celebrando de manera anticipara el día internacional de la investigación clínica ya que el verdadero día corresponde al 20 de Mayo de cada año.   Sin embargo se celebró un poco antes debido a que el día 15 coincidieron dos cosas:

  1. El foro nacional de la investigación clínica organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá y AFIDRO, con el apoyo adicional de ACIC y AVANZAR
  2. Posteriormente se realizó una reunión con periodistas organizado por AVANZAR, ACIC y AFIDRO.
El buen momento de la investigación clínica en colombia - 2 cosas
El buen momento de la investigación clínica en Colombia - 2 cosas
Investigación clínica en colombia - compromiso gobierno
Investigación clínica en Colombia - compromiso gobierno

En la primera parte ocurrió algo maravilloso, porque por primera vez en mucho tiempo el gobierno nacional de manera directa se comprometió a apoyar la investigación clínica, tuvimos la presencia del ministro de Salud y el Dr. Uribe se comprometió abiertamente a apoyar la investigación clínica  y refrendó la noticia de que la Investigación Clínica había sido incorporada dentro del plan nacional de desarrollo de Colombia.  De hecho de acuerdo con el gobierno central, nosotros fuimos incluidos como un proyecto de interés nacional y estratégico, eso marca una total diferencia con el avanzar que normalmente tenía la investigación clínica en Colombia porque ya en este momento todas las fuerzas del gobierno tienen que focalizarse en ayudar a que crezca la investigación clínica nacional.  Es algo Maravilloso que nosotros estábamos queriendo escuchar hace mucho tiempo y sólo hasta ahora lo logramos culminar

El compromiso del gobierno central inmediatamente se trasladó al INVIMA, y su director el Dr. Julio Cesar Aldana manifestó también su complacencia con esta decisión del gobierno central y colocó todos sus esfuerzos para que el INVIMA reduzca sus tiempos regulatorios y mejore el ambiente regulatorio en el país para que la investigación clínica se coloque a la altura de las grandes naciones del mundo.

Boletín-Informativo-ACIC-MAYO-2019
Boletín-Informativo-ACIC-MAYO-2019

Aquí vienen las cosas más interesantes, como se menciona en el boletín de Mayo de ACIC,todos tenemos la responsabilidad de responder de manera similar a ese reto que nos puso el gobierno central, si ellos nos abren las puertas, nos llegarán más estudios clínicos y si nosotros no estamos en condiciones de responder con la calidad que los patrocinadores quieren, perderemos la oportunidad es una oportunidad de oro.

No significa que sólo porque se abrieron las puertas, que nosotros como país vamos a  poder conseguir todos estos resultados, vamos a requerir hacer esfuerzos, vamos a requerir que nuestros centros de investigación estén a la altura, y estos centros de investigación deben ser centros de Excelencia, aquí es donde se empatan los intereses del gobierno con las buenas intenciones que siempre ha tenido ACIC.

La Asociación ha estado trabajando para que sus centros de investigación sean centros de Excelencia, es la oportunidad de mostrarle al mundo que esto que nosotros deseábamos verdaderamente tiene sentido porque nuestros centros de investigación van a poder responder con iguales o mejores características que las de los los centros de investigación de grandes países del mundo.

Contamos con tu ayuda, juntos lograremos que Colombia vuelva a ser atractiva para la investigación Clínica.

  • Atraer más estudios clínicos patrocinados
  • Calidad de sus centros de investigación
  • Predictibilidad en todas sus acciones.
Plan ACIC 2020
Plan ACIC 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *