Centro Médico Imbanaco

Centro Médico Imbanaco
Centro Médico Imbanaco

RESEÑA HISTÓRICA CENTRO MÉDICO IMBANACO

En agosto de 1976, 28 profesores de medicina de la Universidad del Valle, soñaron construir sus consultorios y poner en práctica el “juramento hipocrático, dando apertura al Centro Médico Imbanaco. Meses después se sumarían el primer laboratorio y una sala de rayos X.

En la década de los 80, se suma otro grupo de especialistas de distintas ramas de la medicina y se avanza a ofrecer servicios de Urgencias 24 horas, Cirugía y Hospitalización, para convertirse en pionero en cirugía ambulatoria.

A finales de esta década de los 80, el Centro Médico Imbanaco fortalece su modelo gerencial, que se ha ido perfeccionado, a través de mecanismos como escuchar la voz de sus clientes, formular un direccionamiento estratégico y brindar capacitación a su personal.

El  advenimiento, en 1993, de la nueva ley de seguridad social y una aceptación creciente entre la comunidad, plantearon nuevos retos al Centro Médico Imbanaco,  plasmados en la construcción de las torres A y B, con la apertura de servicios de alta complejidad.

El Centro Médico Imbanaco, ha persistido en la búsqueda permanente del mejoramiento de la calidad de sus servicios, por eso implementó, en 1999, el Programa de Seguridad el Paciente, uno de los pilares de la atención y el desarrollo de los servicios en la minimización de los riesgos y los eventos adversos.

Nueva Sede Principal

La construcción de esta nueva edificación inicia en enero de 2011, con 82.000 metros cuadrados, la primera en Colombia y la segunda en Latinoamérica con tecnología sismo-indiferente, superior a la sismo-resistente, capaz de amortiguar un movimiento telúrico sobre los 4 sótanos y aislar del movimiento a la estructura externa, es decir los 8 pisos de la construcción.

Cuenta con espacios cómodos, amplios y confortables, que permiten la circulación del aire y el ingreso de la luz, el complejo médico se constituye en una de las construcciones de salud más modernas en Colombia y Latinoamérica.

Sus espacios abiertos se convierten en corredores de aire y luminosidad, además de contar con paneles especiales para el aprovechamiento de la energía solar.

Los 11 niveles cuentan con tecnologías médicas de vanguardia para la prestación de servicios médicos seguros y de alta calidad científica.

Con 360 camas, distribuidas entre hospitalización, unidades de cuidados intensivos (Recién Nacidos, pediatría, adultos y alta dependencia obstétrica) y trasplante, que albergan tecnologías de vanguardia para las patologías más complejas. Y todo para cuidar y preservar la vida.

Además cuenta con un parque que recuperó la arborización existente, andenes peatonales, zonas verdes y bahías de acceso vehiculares.

Ingresos diferenciados para pacientes y visitantes a través de un porche cubierto, bahía para taxis, una vía independiente para emergencias, área para ingreso a parqueaderos cubiertos.

Un lobby para el acceso del público – amplio e iluminado, tiendas comerciales, droguería, bancos, cajeros automáticos, capilla, auditorio, oficinas para aseguradoras, plaza de comidas, áreas técnicas, áreas administrativas y áreas clínicas y hospitalarias para todo los servicios.

Cuenta con 18 ascensores, 3 escaleras presurizadas y 2 escaleras mecánicas en los primeros niveles; un sistema neumático de transporte y circulaciones públicas e internas, diferenciadas; además, los circuitos de evacuación y compartimientos garantizan la seguridad del edificio.

Con la Sede Principal, que fue inaugurada en marzo de 2016, la nueva imagen del Centro Médico Imbanaco proyecta a la institución como un centro de avanzada en el desarrollo médico y tecnológico, que continuará brindando siempre una atención médica segura para cuidar y preservar la Vida.

RUTA DE CALIDAD 2018

Sitio Web Oficial 1

Centro Médico Imbanaco
Centro Médico Imbanaco