Instituto Nacional de Cancerología

Misión

Somos una institución del Estado colombiano en su orden nacional, que trabaja por el control integral del cáncer a través de la atención y el cuidado de pacientes, la investigación, la formación de talento humano y el desarrollo de acciones en salud pública.

Visión

En 2025 el Instituto Nacional de Cancerología ESE será referente por sus logros en la reducción de la incidencia y la mortalidad por cáncer, sobre la base de la innovación y la tecnología, con un actuar ético y sostenible y con un talento humano motivado y comprometido.

Reseña Histórica

  • En 1928 el Ministro de Instrucción Pública José Vicente Huertas, presentó ante el Congreso de la República de Colombia la propuesta de creación del Instituto Nacional de Radium, como parte de la Universidad Nacional, esta propuesta fue aprobada y se destinó un presupuesto de cuarenta mil pesos ($40,000) para su creación.
  • En 193 4 Se terminó la construcción y equipamiento del Instituto y el 20 de julio de ese año fue inaugurado el Instituto Nacional de Radium.
  • El 1 de enero de 1951, el Instituto de Nacional de Radium se convirtió en Instituto Nacional de Cancerología, entidad especializada del orden nacional adscrito al Ministerio de Salud
  • El 6 de julio de 1960, el Instituto se convirtió en entidad descentralizada con su propio grupo directivo y se creó el Comité Nacional contra el Cáncer con el propósito de organizar y llevar a cabo campañas nacionales contra el cáncer en todo el territorio nacional. Se incluyeron muchas especialidades médicas entre ellas, radioterapia, medicina interna y cirugía, también se generaron programas de postgrado en otras áreas, incluyendo trabajo social y odontología, enfatizando un entrenamiento básico en cáncer.
  • en 1968 se inauguró la escuela de citología, para el entrenamiento de técnicos para el desarrollar el diagnostico citológico de cáncer de cérvix.
  • En 1969 se compró nueva tecnología para el Grupo de Radioisótopos que en 1971 se convirtió en el grupo de Medicina Nuclear, en ese mismo año se fundó el Laboratorio de Biología Experimental, el cual fue equipado con la primera unidad de microscopia electrónica de Colombia.
  • En 1972 se creó el Grupo de Quimioterapia
  • En 1976 el Instituto lanzó el programa nacional para el control del cáncer, que buscaba la descentralización de los servicios para pacientes con cáncer, a través de la creación de 8 unidades de atención en diferentes ciudades del país, con hospitales universitarios y servicios de salud bien estructurados.
Instituto Nacional de Cancerología
Instituto Nacional de Cancerología - Colombia

Datos de contacto

Funciones

El Instituto Nacional de Cancerología tiene como objetivo asesorar y asistir al Ministerio de la Protección Social, a las instituciones Prestadoras de Servicios de Salud en el área oncológica que lo requieran y a las demás que se le determinen en el orden nacional y territorial, en el diseño, formulación y evaluación de las políticas, planes, programas y proyectos de investigación, docencia, vigilancia epidemiológica, prevención y atención de las enfermedades neoplásicas y relacionadas.

 

En desarrollo de sus funciones, es una entidad prestadora de servicios de salud en el área de las enfermedades neoplásicas y relacionadas, dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud, formadora del recurso humano en oncología y enfermedades relacionadas, y líder en investigación y vigilancia en salud pública en cáncer. Igualmente, el Instituto promueve y organiza la Red Cancerológica Nacional y contribuye con los organismos competentes en los procesos de inspección, vigilancia y control de los servicios oncológicos de carácter asistencial y preventivo, a nivel nacional.

Sitio Web Oficial

Instituto Nacional de Cancerología