Colombia, con todo para ser potencia en estudios clínicos

Muchas personas al escuchar o leer sobre investigación clínica, relacionan el tema inmediatamente con “ser conejillos de indias” lejos está de la realidad este pensamiento o creencia y se debe en parte, a la falta de información que la población tiene sobre qué es realmente una investigación clínica y su vital importancia para todo un país.

Sin duda alguna Colombia tiene todo para ser un país potencia en la investigación clínica, no sólo en la región sino a nivel mundial y parte de esta afirmación, es gracias a la excelente calidad de los médicos reconocida a nivel mundial, las mejoras que ha tenido la infra-estructura en las diferentes clínicas y centros de diagnóstico en el país, mejores costos, etc. Es frustrante convivir con una enfermedad crónica y que a pesar de los medicamentos, no se logre un buen control de la enfermedad ya que con el tiempo puede producir daño en diversos órganos, incapacidad permanente, disminución de la calidad de vida y sobre costos en el manejo de la enfermedad.

Los tratamientos para enfermedades crónicas, deben evolucionar en forma constante para beneficiar a todas aquellas personas que son diagnosticadas o que la padecen, así como la de su familia, por la carga genética que poseen muchas de ellas. De ahí, la importancia de la investigación clínica.

Para desarrollar al máximo este tema la Asociación Colombiana de Centros de Investigación Clínica ACIC, resuelve todas las posible inquietudes que sobre el tema se puede generar en una persona que padece una enfermedad crónica y que podría ser voluntario en una de estas investigaciones clínicas que actualmente se llevan a cabo en el país, no sólo para su beneficio, sino para ayudar a muchos otros pacientes que como el, necesitan tratar su enfermedad y tener mejor calidad de vida.