Colombia en la lista de países líderes en la investigación de vacunas contra las enfermedades tropicales

 Colombia es fuerte en vacunas por su calidad y porque para enfermedades tropicales, su epidemiologia es muy favorable para el desarrollo de los estudios, como es el caso del dengue, en donde el país tiene una importante participación en los estudios de desarrollo de nuevas vacunas.

 

Actualmente se están investigando en el país,  vacunas contra el dengue  (desde hace 7 años), influenza (6 años), Clostridium difficille (3 años) y  para el Virus del Papiloma Humano, hace  (16 años).

Geográficamente en Colombia por zonas, se está investigando el desarrollo de nuevas vacunas para el dengue en: Casanare, Meta, Santander, Eje Cafetero, Costa Atlántica y Cundinamarca. Recordemos que con el zika, ya son tres los virus que el “Aedes aegypti” transmite en el país.  De estos tres, el más agresivo es el dengue ya que  la infección se puede repetir debido a que existen cuatro cepas diferentes del virus y terminar en la muerte si  se deriva en lo que se conoce como dengue grave o hemorrágico, una condición en la que el paciente muere por deshidratación y alteraciones en coagulación de la sangre.

La investigación  para vacunas contra el Papiloma se realiza en Bogotá y Medellín sabiendo que el VPH es la infección de transmisión sexual más común en todo el mundo. Según proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), si se promueve la cobertura de la vacuna en el 70% del planeta, en los próximos 10 años se podrá evitar la muerte de 4 millones de mujeres en países de ingresos medios y bajos por este carcinoma. En Colombia, mueren 9.000 mujeres al año por cáncer de cérvix, que se podría prevenir con el uso de la vacuna.

En las principales ciudades del país, se trabaja para desarrollar y mejorar la vacuna contra la Influenza de acuerdo con los serotipos circulantes en la temporada y que cambian periódicamente. A pesar de que la influenza generalmente, no causa mayores complicaciones entre los adultos jóvenes sanos, si es una casusa importante de morbilidad y mortalidad en los adultos mayores. Se estima que la mayor parte de los gastos asociados a esta infección se deben al ausentismo laboral. Según varios estudios realizados, el virus de la influenza es una de las principales causas de ausentismo laboral y provoca entre el 10% y el 12% de las bajas por enfermedad. Un equipo interdisciplinario trabaja en cada Centro de Investigación Clínica  en Colombia, para lograr el desarrollo de nuevas vacunas con los nuevos serotipos, que ayuden con el manejo y control de las enfermedades: médicos internistas, infectólogos, pediatras, médicos generales y epidemiólogos, así como enfermeras, bacteriólogas, químicos farmacéuticos, auxiliares de enfermería y todo el grupo de apoyo administrativo está detrás de su investigación y desarrollo.

 

Colombia está en los dos o tres primeros lugares por el número de sujetos incluidos en los estudios en vacunas en América Latina. La mayor dificultad que afrontan, es la pérdida de competitividad debido a los tiempos de aprobación regulatoria y a la generación de requerimientos por parte de la agencia que aumenta a su vez los tiempos de aprobación. En Colombia, la ciencia y la tecnología requieren mayor atención: en Colombia solo hay 154 investigadores por cada millón de habitantes (la media de Latinoamérica es 538) y muchos  de nuestros médicos, investigadores y científicos con formación de posgrado aproximadamente, 4.500, se quedan en el exterior “cerebros fugados”.