INTIC – Una iniciativa de ACIC para transformar la investigación clínica en Colombia

ACIC no solo está empeñada en lograr la excelencia de sus centros, sino también en que el entorno de la investigación clínica nacional sea favorable.

No sirve de mucho que tengamos centros de excelencia con los máximos estándares,  si los demás eslabones de la cadena de investigación están por fuera de estas intenciones.

Estas premisas dieron origen a INTIC: Iniciativa Nacional para Transformar la Investigación Clínica.

INTIC es una iniciativa colombiana que involucra a los distintos eslabones públicos o privados de la cadena de la Investigación clínica, para determinar las oportunidades de mejoría de los procesos, buscar e implementar soluciones efectivas, convertir a Colombia en un país atractivo para los patrocinadores por su calidad y eficiencia, y desarrollar campañas de mercadeo y promoción sostenidos en el tiempo para darnos a conocer ante el mundo, y lograr un incremento continuo de estudios clínicos que llegan a Colombia.

Con este objetivo pudimos sentar en una misma mesa al Director de medicamentos del INVIMA, a su asistente, a representantes de AFIDRO,  AVANZAR y ACIC, de las CRO y de los comités de ética en investigación, para evaluar los procesos actuales y las interacciones que hoy existen entre los diferentes eslabones de la cadena de investigación, descubrir los obstáculos que afectan su proceso y promover los cambios necesarios  para transformar la investigación clínica en Colombia.

INTIC es una iniciativa muy retadora. Organizar un grupo tan heterogéneo y con intereses particulares históricamente consolidados, no es fácil. Sin embargo, es muy estimulante ver cómo esta iniciativa se ha venido abriendo paso y hoy cuenta con un comité directivo permanente y dispuesto a trabajar por el bien de esta disciplina.

Próximamente INTIC contará con un plan de acción y una metodología definidas, que le permitirá trabajar con eficiencia y mostrar resultados que incidan favorablemente en el desarrollo de los estudios clínicos en Colombia.