Comités de ÉticaComunidadINTICMiembros de ACICNoticiasPosts

La transformación clínica en Colombia

la transformación clínica de Colombia

En tiempos recientes los esfuerzos por hacer de la investigación clínica nacional una disciplina boyante, que enaltece la ciencia, mejora la salud de nuestros ciudadanos, trae conocimiento y tecnología de punta, contribuye al incremento del PIB y coloca a nuestro país en un lugar destacado del panorama científico mundial, están dando sus frutos.  Por primera vez en su historia la investigación clínica ha recibido el reconocimiento que merece. De una práctica poco conocida por la mayoría de los colombianos, se ha convertido en un bastión del Plan Nacional de Desarrollo y está próxima a ser declarada un Proyecto de Interés Nacional Estratégico (PINE).

De consolidarse esta iniciativa el número de estudios clínicos que llegan al país como mínimo se duplicará.  Actualmente Colombia recibe un promedio de 88 nuevos ensayos clínicos cada año, y al ser reconocida como un PINE se espera llegar a 180.  Pero este incremento no es el resultado frío de una declaración formal sino de una transformación de todos los eslabones de la cadena de investigación.  Los tiempos regulatorios, por ejemplo, irán a reducirse a 60 días o menos para la aprobación de un nuevo estudio clínico por parte del INVIMA, cuando hoy supera los 140 días. Esto implicará un mejoramiento integral de procesos no solo por parte de nuestra entidad regulatoria sino por todos los involucrados, desde los patrocinadores hasta los centros de investigación, pasando por las CRO y los comités de ética.

En lo relativo a los centros de investigación, la calidad es el nombre del juego. Nuestros centros de investigación se tendrán que convertir en centros de excelencia para ponerse a la altura de las mejores entidades de su tipo en el mundo. En este esfuerzo la Asociación Colombiana de Centros de Investigación Clínica, ACIC, ha venido trabajando para que sus centros adscritos cuenten con los instrumentos y el apoyo requeridos para alcanzar y mantener la calidad esperada. Esto significa la capacidad de hacer siempre lo correcto, correctamente y a tiempo. Para ello desarrolló 9 indicadores de calidad que cubren todas las etapas del proceso, y que de alcanzarse permiten ubicarnos en igualdad de condiciones con los centros más reputados del primer mundo.

Pero esto no es suficiente. La transformación de la investigación clínica colombiana, gracias a su casi segura declaración como PINE, exige que todos los protagonistas de la investigación clínica, sin excepción, hagan parte de este compromiso. Un solo centro de investigación que incumpla sus obligaciones o no esté a la altura de las nuevas circunstancias, afectará la imagen de Colombia ante el mundo y todos sin excepción perderemos credibilidad. No hay nada peor que vender promesas que no vamos a cumplir. De ahí la importancia de que los diferentes eslabones de la cadena de investigación estemos unidos. Los protagonistas de la investigación clínica en Colombia debemos trabajar juntos y con objetivos comunes por el bien del país. En Colombia, por ejemplo, hay 121 centros de investigación certificados por INVIMA pero solo la cuarta parte de ellos está agremiada en la Asociación Colombiana de Centros de Investigación Clínica, ACIC. Para el Dr. Julio Cesar Aldana, actual Director del INVIMA, esta desproporción tiene que cambiar si de verdad queremos apostarle al reto de ser un PINE.

Se espera que la declaración de la investigación clínica colombiana como un proyecto de interés nacional estratégico se consolide en las próximas semanas. Pero es imperativo que desde ya los diferentes eslabones de la cadena de investigación clínica (CRO, patrocinadores, comités de ética, INVIMA, centros de investigación) tomemos consciencia de las responsabilidades por venir, de los cambios que están por llegar, de los preparativos que debemos hacer y de la transformación que vamos a vivir para responder con altura a la mejor oportunidad que haya tenido esta disciplina en toda su historia en Colombia.

Atentamente,

Dra. Dora Inés Molina.
Presidente

Dr. Manuel E. Chaves R.
Director ejecutivo.

En la parte inferior se encuentra el documento original de esta comunicación.



Si aún no eres afiliado te invitamos a formar parte de nuestra asociación (afiliaciones)
¿Ya eres parte de nuestra asociación?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *