Modelo de atención directa al paciente en casa ya se anuncia en Colombia

World Courier y MRN (Medical Research Network) son dos empresas de talla mundial que han unido sus experiencias para ofrecer un modelo directo y en casa de atención de pacientes en investigación clínica (Direct to Patient Model o D2PM).

Con D2PM los pacientes reciben los medicamentos en su propia casa, retornan los suministros no usados, cumplen en su hogar con visitas programadas según el protocolo y toman muestras de laboratorio, ofrecen asistencia de enfermería cuando sea el caso, y propenden por un reclutamiento de pacientes más acelerado y con tasas de deserción reducidas.

El modelo de atención directa al paciente en casa ya se anuncia en Colombia.

Este modelo cuenta ya con una experiencia de varios años y actualmente opera en más de 40 países como USA, Canadá, España, Francia, Alemania, Australia, Rusia y Sudáfrica, entre otros.

Hoy en día manejan más de 55 estudios a nivel mundial (la tercera parte son de pediatría) y son responsables de la aplicación de medicamentos parenterales en los domicilios de los pacientes en más de 44 estudios.

Recientemente tuvimos la oportunidad de asistir a una reunión de este modelo, pues MRN y World Currier están muy interesadas en ofrecer este servicio en Colombia. No sabemos en qué parte específica del proceso se encuentran (aún no se han enfrentado a las exigencias regulatorias nacionales, que para este modelo se perfilan como difíciles), pero sin duda ya han avanzado bastante y se muestran seguros de iniciar pronto operaciones en el país.

 

ACIC