Bienvenido a la sección de Comités de Ética

Primer Conversatorio Centros de Investigación - Comités de ética

La Asociación Colombiana de Centros de Investigación Clínica, ACIC, celebró el pasado 10 de abril en las instalaciones del Club Médico de Bogotá, el primer conversatorio de centros de investigación clínica y comités de ética independientes.

El conversatorio superó ampliamente las expectativas porque no solo significó un agradable rato de conversación sobre temas de interés común para ambos sectores, sino que permitió identificar puntos comunes de mejoría y definir acciones específicas para superar la crisis actual de la investigación clínica en nuestro país. Entre estos resultados remarcables se resaltaron las siguientes conclusiones...

¿Qué es un comité de ética?

Es una organización de carácter independiente, confirmada por profesionales de la salud y de otras disciplinas, así como representantes de la comunidad para proteger a los sujetos de investigación clínica, minimizar riesgos que la investigación pueda ocasionarles y garantizar su bienestar.

Esto lo hace con la revisión exhaustiva del protocolo, el consentimiento informado y demás documentos del ensayo clínico, y del seguimiento permanente al desarrollo de la investigación.

Lista de comités de ética actuales

En el siguiente link encuentras el listado de los comités de ética actuales en Colombia. Ver listado

Información para Comités de Ética

El aseguramiento en investigación clínica en Colombia: pólizas en ensayos clínicos en el país

Simposio ACIC - El aseguramiento en investigación Clìnica en Colombia

Encuentra a continuación las presentaciones del Simposio virtual ACIC «El aseguramiento en investigación clínica en Colombia: de las exigencias, alcance y aplicación de las pólizas en ensayos clínicos en el país» realizado el 30 de noviembre de 2018

Primer Conversatorio de Centros de Investigación Clínica con Comités de ética Independientes

La Asociación Colombiana de Centros de Investigación Clínica, ACIC, celebró el pasado 10 de abril en las instalaciones del Club Médico de Bogotá, el primer conversatorio de centros de investigación clínica y comités de ética independientes.

El conversatorio superó ampliamente las expectativas porque no solo significó un agradable rato de conversación sobre temas de interés común para ambos sectores, sino que permitió identificar puntos comunes de mejoría y definir acciones específicas para superar la crisis actual de la investigación clínica en nuestro país. Entre estos resultados remarcables se resaltaron las siguientes conclusiones: