Decreto 538 del 12 de abril de 2020

Decreto 538 del 12 de abril de 2020

Decreto 538 del 12 de abril de 2020

El 12 de abril de 2020, el Gobierno dio a conocer el Decreto 538 de 2020, por el cual se adoptan las medidas en el sector salud, para contener y mitigar la pandemia de COVID19 y garantizar la prestación de los servicios de salud, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

Los artículos de mayor relevancia para los Centros de Investigación Clínica son el #8 y el #28.

El capítulo I se refiere al acceso y continuidad de la prestación de servicios de salud para atención de los pacientes afectados por la pandemia de COVID19.

El artículo #8, sobre Plataformas tecnológicas para actividades de telesalud, se encuentra en el capítulo I y dice que los prestadores de servicios de salud deben implementar plataformas digitales de audio y video que permitan realizar diagnóstico y tratamiento a los pacientes.

El parágrafo primero especifica que la prescripción de medicamentos debe enviarse escaneada y firmada por el médico tratante, a través de la plataforma utilizada.

El parágrafo segundo especifica que los pacientes podrán enviar la imagen del documento firmado junto con su consentimiento informado; o de lo contrario, el profesional tratante dejará la nota clara, amplia y explícita en la historia clínica, de la aceptación por parte del paciente de manera libre, voluntaria y consiente.

En el capítulo IV, sobre disposiciones finales, se encuentra el artículo #28, acerca de exenciones en el cobro de tarifas para protocolos de investigación.  En este se especifica que si sociedades científicas, universidades e instituciones prestadoras de salud de Colombia presentan protocolos de investigación de iniciativa propia sobre medicamentos, dispositivos prototipo o reactivos que ayuden en la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID19, estarán exonerados del pago de la tarifa correspondiente a la presentación de sus protocolos.  Es decir que, los protocolos pertenecientes a la industria farmacéutica sí deben cancelar el valor correspondiente al sometimiento de sus estudios.

Enter your keyword